DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

jueves, 26 de agosto de 2010

DEL DESARROLLO DE LA COLONIZACIÓN HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DEL DESARROLLO

por Denise Y. Arnold
¿Cuál es la relación entre religión y desarrollo?
- ¿Es posible descolonizar las perspectivas históricas sobre el país, sobre todo de la Colonia, de tal forma que las poblaciones regionales tengan la posibilidad de repensar su papel en ella de manera contestataria?- ¿Cuáles serían las vías de repensar el desarrollo desde un desarrollo propio?- ¿Cuáles son las vías de repensar sobre la religión desde lo propio?
El primer modelo en torno a las nociones de desarrollo
Desde América Latina, en general, y las tierras altas de los Andes y las tierras bajas de Amazonas, en particular, uno de los planteamientos actuales de los intelectuales de la descolonización es que el desarrollismo comenzó con su integración en la globalización mundial, que se inició en 1492. Algunos estudiosos, sobre todo el filósofo argentino Enrique Dussel, llaman a esta coyuntura la imposición de la “Modernidad I”. Dussel (2006) considera que, en esta coyuntura, la modernidad viene de Europa, y que las culturas aymará y quechua son por tanto “premodernas”, una posición que, como veremos, es difícil de sostener.
El movimiento descolonizador también maneja la terminología del “pensamiento fronterizo” y de la “interculturalidad” (sobre todo Mignolo y Walsh), pero en sentido de una relación horizontal entre iguales en una situación radical cambiante en las relaciones sociales.
El tercer modelo en torno a las tecnologías del desarrollo
En las últimas décadas, la búsqueda internacional por mayores reservas de la biodiversidad y recursos naturales, ha llevado a la cooptación de los Pueblos Indígenas y Originarios en el marco de estos planes.
En términos de los desarrollos regionales en sí, habría que mencionar los avances en las tecnologías del textil, que actualmente cuentan con algunas de las estructuras y técnicas más complejas en el mundo en el textil manual.Habría que reiterar finalmente los intentos actuales de conformar espacios alternativos de desarrollo, vinculados con la territorialidad indígena y originaria en vez de la territorialidad predominantemente republicana

1 comentario:

  1. hola buenas... mi nombre es yeraldine soy de Santa Cruz, pues mi opinion es sobre este tema que es de mi interes. estoy haciendo una investigacion social. no se si me podrian mas fundamentar sobre dicho tema ya que lo que conseguido sus libro y me podrian facilitar algunos como alverso a dicho tema que sea fundamental... porfavor

    ResponderEliminar