DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

jueves, 26 de agosto de 2010

DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

por Fr. Juan Richar Villacorta Guzmán, osa
1. Abriendo derroteros
“La forma de la pregunta determina el tipo de construcción de la realidad, por lo cual se debe pensar en la predisposición a la exclusión o a la justificación de la muerte del a-otro (sin, no existencia del otro), tema de los fundamentalismos paradogmáticos como el capitalismo y el socialismo”.
2. Colonización y Cultura
En la propuesta de cultura, etimológicamente hacemos referencia a cultivar y tiene raíz en el mundo agrario, para lo cual si bien es cierto que la apropiación terminológica como interculturalidad, quiere asumir las relaciones dinámicas desde la cultura individual y las culturas desde una perspectiva mucho más amplía, personalmente, desde una propuesta amplía y compleja, me permito trabajar el elemento transcultural, por encontrarla como la más adecuada a nuestros nuevos contextos, eso por considerar, que tanto a nivel individual como social, coexisten mucho más que una sola cultura.
3. La presencia del otro como a-otro
En una sociedad donde “teóricamente” es posible, nos encontramos mediante la encrucijada de la presencia del otro/a como alguien igual pero diferente, eso implica el descubrir la presencia de los negados por las culturas, los poderes dominantes y ante todo por los pseudo dogmas destructores de lo diferente, los cuales justificaran lo injustificable en tres probabilidades: una falsa tradición oral, una nueva forma de apropiación histórica y una destrucción de lo diferente.
4. La contracultura y la transformación
¿Pueden volar los aviones? Por supuesto que no, solamente seres humanos pueden volar usando aviones. ¿Corren los auto móviles? Ciertamente que no, solamente pueden correr hombres y mujeres usando automóviles. (in: Hinkelammmert Franz, Hacía una crítica de la razón mítica, La Paz, Varios, 2008, p. 146).
Podemos indicar, que no es el problema la inculturación o la descolonización, sino la plena certeza de tomar en cuenta los procesos de presencia del otro/a, no como competencia, sino como certeza plena de otro, que no puede ser igual que uno, pero que tampoco tiene que volverse igual que uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario