DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

viernes, 23 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN

Nuestro interés es abordar, en este tiempo de cambio-transformación socio-político-cultural, el tema de la descolonización y la propuesta de interculturalidad en Bolivia y América Latina. Para esto, qué mejor que dar voz a los diversos actores y espacios donde se viven estos procesos. Para este cometido presentamos un formato con nuevas secciones, que buscan integrar diferentes dimensiones y lenguajes que van tejiendo lo cotidiano de la vida.
Hemos denominado a la primera sección: Adentrándonos. Esta sección invita al lector a adentrarse en la temática del cuaderno. En este número José Luís López nos plantea la descolonización como un tema profundo, donde descolonizar no es otra cosa que seguir ahondando en lo humano, redescubriendo lo humano y aspirando a lo humano de cada uno/a.
Desde este punto de partida nos dirigimos a la sección Voces y lugares, un espacio de encuentro y escucha de distintos sentires y pensares desde el ser-estar de diferentes autores/ autoras. Estas voces hechas texto nos invitan a “hacer memoria”, a replantear nuestra idea de desarrollo y progreso, a educarnos a lo inter. También cuestionan nuestras concepciones sobre quién es el/la indígena, ¿cuál es la influencia de la televisión? Otro artículo propone un modelo de taller de iniciación en la interculturalidad.

Otra sección muy interesante es Compartiendo la vida, donde algunas personas nos relatan sus experiencias, con un lenguaje matizado por la sensibilidad y naturalidad propias de quien cuenta su vida. En esta oportunidad escuchamos relatos diferentes, pero unidos en la esperanza y servicio. Uno es el de Rosa, una indonesiana en Bolivia que nos dice: “Hay un ardor que me enciende por dentro, quiero ser amiga y hermana, ser parte de la vivencia de los demás: escuchar y comprender su dolor y sufrimiento, su búsqueda de identidad y sentido de pertenencia en sus encuentros dentro de la violación y discriminación que hace la sociedad”. Y otra la de María que nos cuenta: “Pude valorar y valorarme a mi misma, cuando me hicieron conocer que era igual que los demás a los ojos de Dios, y que cada uno es rico en dignidad (...) me hicieron descubrir digna como los demás y valgo al igual que los demás”.

Un espacio diferente que acoge diversos lenguajes es Pinceladas donde la música, la imagen, el poema y otras maneras de expresar la vida en tonos, ritmos y colores irrumpen en este texto, para hacer memoria de una historia inhumana a la cual es necesario decir ¡Basta ya! y todos juntos gritaremos lo que siente nuestro pueblo.
De esta manera el nuevo Cuaderno del caminar intercultural da un paso más, dentro un contexto socio-político difícil, pero lleno de posibilidades para construir ese otro mundo posible. Los invitamos a hacerse parte de este caminar, donde la “interculturalidad no es un tema sino un tiempo”, como nos dice Antonieta Potente.
Tania Ávila Meneses

No hay comentarios:

Publicar un comentario