DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD... EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

miércoles, 25 de agosto de 2010

DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTO MULTICULTURAL

por Mario Rodríguez I.

“La realidad ya no es dulce ni puede ser amarga; es afluencia”
(Gamaniel Churata)
La llamada “colonización” europea en nuestro continente —más bien habría que decir invasión— es la más dramática experiencia de encuentro conflictivo, tenso e inequitativo a lo largo de nuestra historia.
La Descolonización no puede ser el sentido del sistema educativo nacional; la educación debe orientarse por la afirmación de lo que deseamos construir, no por la negación de lo que intentamos dejar atrás.
De la creencia en un modelo superior y único civilizador/educativo a las múltiples fuentes y trayectorias.

La diversidad nos desafía a pensar en multiplicidad de subsistemas educativos (¿o múltiples sistemas educativos?), estructuras organizativas, formas de docencia, estructuras curriculares, metodologías y didácticas, espacios y acreditaciones educativas.
De la dependencia externa a la gestión descentralizada con la cooperación complementaria y solidaria

La organización del sistema educativo nacional debe permitir estas singularidades y la gestión de sectores ciudadanos, pero también tiene que canalizar mecanismos por los cuales el conjunto de la sociedad pueda inmiscuirse en el — sentido positivo de la palabra— en la gestión de la educación.
Del saqueo a la vigorización de nuestro patrimonio de saberes y la valoración de la producción propia hacia campos más equilibrados de negociación de la diversidad.
¿Cómo reconstruir un sistema o múltiples sistemas educativos capaces de abrir-se a distintas fuentes de conocimiento y saber? Eso nos desafía a pensar los procesos educativos como campos de mediaciones donde ocurren negociaciones culturales entre distintos conocimientos/ saberes y formas de regenerar/producir/ construir esos conocimientos y saberes.

De las políticas de erradicación y/o cooptación de las culturas “dominadas” o colonizadas a la celebración enriquecedora de la diversidad.
Las metodologías, las didácticas, los contenidos o el planeamiento educativo podrían ser desbordados enriquecedoramente si somos capaces de abrir los procesos y sistemas educativos a esa diversidad abigarrada en condiciones más equitativas de diálogo y negociación.
De los intentos de eliminar o erosionarlos intercambios entre las diversas culturas colonizadas a facilitar el encuentro en múltiples y variadas direcciones.

Los saberes, conocimientos, maneras de establecer la convivencia y sistemas éticos o estéticos aceptados oficialmente, que además tienen mecanismos institucionalizados de fomento a su circulación, se restringen a los que proceden del poder central externo. Se “bajan” esos saberes y conocimientos como las nuevas verdades a ser aceptadas por todos y todas, se procura la “civilización” del otro a través del acceso a esas “ciencias” llegadas de fuera.

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